jueves, 26 de febrero de 2009

Pamplinas de la Plaza Mina

Tengo un tremendo problema. Tremendísimo. Bueno, realmente, lo tiene el que me quiere convencer de alguna tontería en la que no creo. Vaya por delante que todo lo esgrimido en este blog es una opinión de un inculto en cuestiones políticas, morales -no se lo que es eso-, y filosóficas. Y un demagógo, si quieren llamarme, que está de moda y funciona como insulto.

Lo que no voy a aguantar es que me la metan doblada. No se si fui educado para eso, o me lo curré, pero es algo que no pienso permitir. El colega de Jiménez Losantos, por lo visto, es un hijo de la gran putisima que se despierta incendiando ánimos para liarla a diestro y zurdo. Yo lo único que vi fue una entrevista suya con el Quintero y -sin saber nada mas de él- me parecíó un tipo coherente y sensato -para los rezagados, repito que solo vi esa entrevista-. Por lo visto es un hijo de puta, y no lo niego.

Antena 3 esgrime basura en sus informativos, y Tele 5 no tiene 2 minutos decentes en su programación. Eso es lo que escucho, por parte de mucha gente correcta, que va apareciendo con el permiso de los tiempos. Por mi parte, argumento que Cuatro y LaSexta tiran para lo suyo de manera incluso mas vergonzosa. Por el simple hecho de que los anteriores huelen desde lejos, y estos tienen el beneplácito de hacer la broma. Todo es progre y correcto, no se porqué.

Pero a lo que iba: me da exactamente igual que LaSecta, Cuatro, Antena 3 y Telahinco digan lo que quieran en su programación. No dejan de ser empresas privadas. Si no te gusta la ropa de la tienda de la esquina, te vas a otra, no rajas de ella en el bar. El problema es que, como pais subdesarrollado que somos, tenemos la sensación, aún de abuelos/as, de que la tele manda y lo que dice tiene que ser la verdad. Parece que solo quedan 2 cadenas aun. La tele es la mentira más gorda del mundo. La tele empezó a tener opciones hace ya casi 20 años. Y desde muchos antes tuvimos la opción de apagarla. Así que no digamos que la tele miente.

Ese es el problema. La prensa y los medios de comunicación son el cuarto poder. Eso nos dijeron. Hearst hundió el Maine porque le salió de los huevos. Eso es lo que hay. Eso es lo que hay en un país subdesarrollado. La solución de tener un receptor -una ciudadanía, una población- lo suficientemente informada, culta y educada como para poder decidir por si misma qué es una mierda y qué no, sería lo necesario para soslayar la información privada -ridícula- que se nos ofrece. Pero eso depende del estado. Aquello que, no olviden, nos representa. Es decir, somos nosotros. El estado es una representación nuestra. Las minúsculas de "estado" son adrede.

TVE y La 2 no se deberían casar con audiencias: tienen como obligación dar calidad, educar y dejarse de Terelus y Julios Salinas bailando. Y de Canal Sur ni voy a hablar, porque también la pagamos todos y bueno... la vergüenza ajena siempre es corta. Eso es lo que me duele. Las empresas privadas me la sudan: si Vodafone es cara, o sus ofertas no me convencen, me voy a otra compañía. Pero con las públicas... ¿qué hacemos? Ahora lo entiendo. Por eso tienen el escudo de la LOGSE. Retrasados mentales al margen del tejemaneje. Espero que no me lea tanta gente como para malinterpretar lo de retrasados. Ni lo de mentales.

Esa es la reflexión. Repito: la intención no es convencer a nadie, es simplemente decir lo que piensa uno. O, como dirían en otros sitios: "expresar, oh de manera delicuescente y temerosa, intenciones extensas del alma que nos ciernen en la desazón". Retraso mental, dije antes.

1 comentario:

Vegeta dijo...

Partamos de la base de que en este país no existe la prensa objetiva. Esto es una obviedad. Pero ni en prensa escrita, ni en radio ni en televisión. Sólo hay que ver el enfoque que se da a una noticia política en la Ser o en la Cope; en el País o en el Mundo; etc, etc... Aquí se hacen portadas para vender. Si eres del madrid compras el marca para ver un titular que diga "el Barça está cagado", aunque le lleve 24 puntos al equipo blanco. Si eres del Barça compras el Sport para ver "El árbitro le regala el partido al madrid". Igual ha ganado 5-1. (y yo a veces compro el sport jeje). En temas políticos es lo mismo dependiendo de País o Mundo.

Aquí nos escriben lo que queremos leer, nos dicen lo que queremos escuchar y nos enseñan lo que queremos ver. No hay prensa, no hay periodistas, hay marionetas del taloncete a fin de mes. No existe la ética profesional, existe el compadreo y el peloteo de tres al cuarto (esto del crack García, el mejor de todos los tiempos).

Bueno me he ido un poco por las ramas, pero el tema de tele 5, antena 3 ya es el circo del arte. Pero lo peor no es eso, lo peor es que es más payaso el que lo ve que el que lo emite. Y vivimos en un país repleto de Gabis, Fofitos y Milikitos.