viernes, 12 de diciembre de 2008

El tonto de Satriani

Quién me iba a decir que iba a escribir sobre música... Con lo que me gusta a mi tocar. En fin, voy a ser sencillo, directo, rápido. Satriani es gilipollas. La canción -la suya y la otra- se mueve sobre una progresión armónica más simple que la estructura mental de Bush. Eso te lleva, en caso de improvisar sobre esa base armónica, a usar una escala concreta, en la mayoría de los casos. No entraré ahora en más profundidad, pero para los que no entiendan de términos musicales es como si te dicen: sobre los números 2, 5,4, y 8, escriba una lista de números que, usando operaciones básicas, impliquen a los anteriores. Pues bien, seguro que antes o después, de las listas que recibamos, algunas coinciden. Es así. La música tiene su mística, su rollazo porresco, drogata, icónico, genial, todoloquetesalgadelcarajo, pero creo -y lo dice alguien que, otra cosa no, pero algo de oído tiene- no deja de ser un sistema matemático ejecutado con más o menos empatía hacia el resto de los oyentes.

Que conste que, de ser algo, soy más seguidor de Satriani que de Coldplay, pero me parece ridículo el asunto. Más, a estas alturas de su carrera. No hacía falta. De todas formas, gilipollesco es también el hecho de que, de las 40 personas que hayan pasado por la cadena de producción de la melodía de Coldplay, nadie les haya dicho que eso se parece a una tema de Satriani. A ver, que no soy yo tocando en mi casa borracho, que es Satriani. De todas formas, es mi opinión. Cualquiera podrá decir que es plagio pero, antes de que nadie se pronuncie, defiendo la casualidad en este caso. Y si no, señor Satriani, escriba canciones que se muevan sobre progresiones de veinte acordes con polirritmos varios y alteraciones. A ver quién cojones te escucha...

La tercera posibilidad es que todo sea una farsa montada por ambos para así vender más discos. Cosa que, hoy por hoy, me parece improbable, ya que no creo que ningún productor con dos dedos de frente piense que la gente interesada se vaya a comprar los discos, teniendo: Emule, Rapidshare, Megaupload... Etceterases.

Disfrutad de la música, desgraciados, que el tema abogados es más de cagar que de disfrutar. Y, por cierto, creo que Paco de Lucía se escaparía, como excepción que confirma la regla, al tema de "sistema matemático".

4 comentarios:

alvakai dijo...

será un virus informático como el que atacó a Ana Rosa Quintana y le puso media novela igual que una que existía ya.

Enrique dijo...

Aquí si que difiero contigo Jose... Vale que no salga de lo mismo en sus discos, vale que se limite a lo que vende (ya de por sí vende a un grupo reducido), pero hablamos de Striani... unos dedos y un feeling geniales, no los que más me gustan, pero tío... sólo escucha esto y dime si no se te mueve algo...
http://www.youtube.com/watch?v=GanhKHEQSxQ

Jose Prada dijo...

Qué tal, Enrique. Si, a ver, a mi Satriani me encanta, qué me vas a decir, si como guitarrista me he tragado todos sus videos. Tremendo. Lo que me parece infantil es acusar de plagio a un grupo al que no creo que haga falta plagiar a nadie para vender. Y que no creo que sean tan tontos como para jugársela de haber sido un plagio. Pero no creo que lo haya sido. Eso es lo que me parece absurdo, teniendo en cuenta que no creo que Satriani tenga problemas para llegar a fin de mes. Al fin y al cabo, solo se parece una parte de la canción, distinto hubiera sido que viéramos similitudes en estrofa, puente y estribillo. Pero con una progresión de acordes tan simple y tan manida, es lógico que suceda esto -creo, vamos, no deja de ser mi opinión-.

marco bernal dijo...

De nuevo por aquí Prada. Respecto a esto del plagio de Viva La Vida yo no entiendo porqué le salen tantos. El primero fue un grupo de Nueva York, Creaky Boards. Y ahora, tan tarde, ¿a qué viene que un tío profesional y respetable como Satriani salte con esto?. Aunque tenía mis dudas,porque no había escuchado el tema de Satriani entero, estoy de acuerdo en que no se le puede llamar a esto plagio: no hay similitudes en estrofa, estribillo o puente. Y creo que Chris Martin de Coldplay no escucha a Antonio Reguera mucho...
Total, que merece la pena que echemos un vistazo a esto de los plagios o los supuestos plagios: por ejemplo el que el propio Don Felder destapó para tocarle un poquito los "***" a sus excompañeros de The Eagles: el We Used to Know de Jehtro Tull vs Hotel California de sus Eagles...