sábado, 3 de enero de 2009

Atravesando las barreras


Tendría unos 10 años, puede que incluso menos y, aparte de Queen, que fue como el pan mío de cada día, fue Spandau Ballet el grupo que me tocó la fibra. Eso no se elige, no se medita. Simplemente te toca o no. Hoy, con los años, sigue pareciéndome de lo mejor de aquella época sintética. Canciones que sonaban a canciones, no a productos. Fueran lo que fueran. Etiquetados como "New Romantics", a mi realmente las etiquetas de periodistas que estaban allí porque les tocaba no me importaban en absoluto. Y es que, aparte de la inteligencia y la sensibilidad a la hora de componer de Gary Kemp, la voz de Tony Hadley es un regalo de dios, exista o no. La sensibilidad, la técnica, la personalidad y la capacidad de transmitir sensaciones es algo que se tiene o no. Ahora, escucho a Hadley 20 años después y pienso que llevábamos razón: era y es un grande. Un profesional que sigue sonando en directo exactamente igual que en los discos que me marcaron, aunque realmente Spandau Ballet fuera un grupo insignia para una generación anterior a la mía. Mientras esa generación bailaba su música, yo terminaba 5º de EGB.

En fin: aunque tire de Queen, Hendrix, Robben Ford, U2, Smetana, Dire Straits, Chopin, John Williams, Hans Zimmer, Monte Montgomery, Tears for Fears, Iron Maiden, Helloween, Place Vendome, etc, -los que se me vienen ahora a la mente, mañana serían otros- no puedo evitar que al escuchar Through the Barricades y True se me salten las lágrimas. Aunque sea porque me recuerdan a dos personas a las que quiero de una manera inexplicable. Eso, al fin y al cabo, es la música.

http://es.youtube.com/watch?v=FLR9yyI9CHg

1 comentario:

gemma dijo...

Hola Jose,
Me llamo Gemma y me ha gustado mucho tu comentario sobre los Spandau Balle. El Octubre pasado tuve la oportunidad de colarme en un concierto de Tony Hadley acompañado de la Big Band de Barcelona, fue impresionante, versionó temas de Spandau y cuando sonó "True", se me saltarón las lágrimas, no lo pude evitar. Supongo que recorde una época que ya no volverá.
Tony sigue teniendo una gran voz, que da gusto escuchar.
Saludos,
Gemma